Profesora Liliana Neriz y Alicia Núñez participan en Conferencia MEDINFO 2015

Bajo el lema "eHealth-enabled Health", los líderes mundiales en este campo se reunieron en Brasil, para compartir conocimientos y analizar cómo e-Health y la Informática Biomédica están contribuyendo a resolver algunos de los problemas más desafiantes en el cuidado de la salud.

Las académicas del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile, Liliana Neriz y Alicia Núñez, participaron de la Conferencia MEDINFO 2015. Evento de primer nivel sobre salud y biomedicina, el cual es organizado por la International Medical Informatics Association (IMIA).

Bajo el lema "eHealth-enabled Health", los líderes mundiales en este campo se reunieron en Sao Paulo, Brasil, para compartir conocimientos y analizar cómo e-Health (práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información) y la Informática Biomédica están contribuyendo a resolver algunos de los problemas más desafiantes en el cuidado de la salud pública, de los consumidores y la investigación biomédica.

La profesora Alicia Núñez en la oportunidad expuso su investigación denominada "National Healthcare Policies in Chile: An Ontological Meta-Analysis", la cual fue desarrollada con los académicos Arkalgud Ramaprasad y Thant Syn, y presentada por la docente en un póster. Dicho estudio busca conocer dónde se han implementado las políticas de salud en Chile y cuál ha sido su impacto, a través de un mapeo a todas las leyes de salud que existen en el país desde que hay registro.

De la misma forma, la profesora Liliana Neriz exhibió su estudio "Using Discrete Event Simulation to predict KPI´s at a Projected Emergency Room", desarrollado en conjunto con el profesor del DCS Francisco Ramis y los docentes Pablo Concha  y Danilo Parada de la Universidad del Bío-Bío.

Trabajo que se enmarca en la línea de investigación que desarrollan estos académicos sobre gestión en salud, financiada por proyectos FONDEF; donde se utiliza un tipo de simulación específica para proveer de información a las unidades de emergencia, y con ello contar con mejores herramientas de evaluación de desempeño para dicha áreas.

Asimismo, la Directora del Centro de Control de Gestión (CCG) de la Universidad de Chile, PhD. Alicia Núñez, manifestó que: "Participar de este congreso es muy importante, porque permite actualizar conocimientos y conocer en qué están los otros países con respecto al uso de tecnologías de información".

Este tipo de experiencias y oportunidades de adquirir conocimientos de vanguardia en salud, hoy más que nunca es indispensable agrega la profesora, pues "de aquí al 2020 en Chile se pretende implementar un "Sistema de Salud Integrado", utilizando e-Health".