Series Docentes

TN-CCG05 Sistemas de Control y Confianza
Si usted tuviera que interactuar con otro individuo para conseguir un objetivo que de otra forma sería imposible o muy costoso alcanzar, tendría necesariamente que asumir un cierto nivel de riesgo en la relación. Dicho riesgo existe porque su bienestar se encuentra ligado al logro del objetivo y, a la vez, el logro del objetivo depende del comportamiento que tenga su contraparte. Si, como usualmente es el caso, ha invertido recursos con el fin de lograr el objetivo, existe la posibilidad de que su bienestar empeore como resultado de la interacción; por ejemplo, que no logre el objetivo y que no recupere la inversión realizada. 
Autor: Antonio Farías Landabur | Descargar

 

 

TN-CCG04 Planificación Estratégica
Dos son los principales problemas que toda organización debe enfrentar: (1) asignar correctamente recursos escasos y (2) lograr que las distintas unidades converjan con su desempeño a la consecución de los objetivos que la organización se ha planteado. Ambos problemas deben ser resueltos, además, en condiciones de incertidumbre. En el primer caso, la incertidumbre viene provocada por la incapacidad para predecir completamente el comportamiento de variables tales como: los gustos de los consumidores, la conducta de los competidores, las leyes que regulan la actividad económica, el entorno social, entre otras. En el segundo caso, la incertidumbre se debe a  la incapacidad para predecir completamente el comportamiento que desarrollarán los individuos responsables de las unidades claves para el logro de los objetivos organizacionales.
Autor: Antonio Farías Landabur Ayudante Colaborador: Leonardo Lizana | Descargar

 

 

TN-CCG03 Costeo por Ordenes de Trabajo
El costeo por órdenes de trabajo es el sistema apropiado para costear servicios y productos que responden a la demanda específica de un cliente. Un ejemplo citado anteriormente es el trabajo que se desarrolla en una imprenta. En este caso, la empresa realiza diversos trabajos para distintos clientes, cada uno de los cuales demanda un producto o servicio  con sus propias especificaciones (facturas para la empresa XYZ o guías de despacho para la compañía ABC).
Autor: Antonio Farías Landabur Ayudante Colaborador: Marco Lang | Descargar

 

 

TN-CCG02 Costeo por Procesos
La fabricación en serie de productos con características similares trajo consigo un cambio revolucionario en la manera de hacer negocios. Dentro de esta nueva lógica, las empresas ya no diseñan sus procesos productivos para dar satisfacción a  pedidos de clientes específicos, sino más bien los procesos se estructuran para permitir la producción eficiente de grandes volúmenes de bienes idénticos o muy similares entre sí. Este cambio en la forma de producir trajo como consecuencia directa un cambio en la manera de enfocar el costeo de productos y servicios; el resultado de este nuevo enfoque es el sistema de costeo por procesos.
Autor: Antonio Farías Landabur Ayudante Colaborador: Marco Lang | Descargar

 

 

TN-CCG01 Sistema de Costos
Las empresas generan información de costos debido a tres razones principales. Una de ellas consiste en la necesidad de valorar económicamente los recursos consumidos para fabricar y/o comercializar los productos o servicios que la empresa ofrece al mercado. La información así generada puede ser utilizada tanto para presentación de informes financieros utilizados por agentes externos (acreedores, el fisco, etc.) como para la confección de informes internos de gestión.
Autor: Antonio Farías Landabur Ayudante Colaborador: Marco Lang | Descargar