Acerca del Centro de Control de Gestión de la Universidad de Chile

Durante las últimas décadas, el proceso de control de gestión ha tomado un rol protagónico en el desarrollo y evolución en las organizaciones. Dentro de ese contexto, en el año 2012, el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile (DCS) decide crear el Centro de Control de Gestión (CCG).

Este centro de investigación nace como un núcleo de excelencia en estas materias, dedicado a contribuir al entorno organizacional a través de la investigación, difusión, docencia, asistencia técnica y vínculo empresarial, manteniendo el sello propio de la Universidad de Chile.


En sus inicios, el CCG comenzó con un activo trabajo concentrado en el fortalecimiento de los programas de pregrado, postgrado, actividades académicas e investigación. Al mismo tiempo, se fueron desarrollando seminarios, actividades de difusión y programas de extensión, tales como postítulos, diplomas y cursos, en el que han participado los mejores académicos y profesionales del país en estas materias. Es así como el centro ha ido impulsando el desarrollo de esta área, transformándose en un espacio reconocido en el país.

La visión de excelencia del CCG consiste en ser la principal red académico-profesional de control de gestión a nivel nacional, con impacto internacional. Éste busca responder a las exigencias y alto nivel académico de la Universidad de Chile; elevar el nivel de conocimiento que reciben los alumnos de pre y postgrado; vincularse con organizaciones que reciban y participen en asesorías; nutrir de académicos e investigadores de primer nivel al ámbito universitario; y fortalecer y crear alianzas.

 

Áreas temáticas

Los ámbitos de acción y especialización del Centro de Control de Gestión son Performance Management; Medición del Desempeño; Ciclo e integración con Sistemas de Información y Procesos; Gestión por competencias; Esquemas de Incentivos; Cultura Organizacional; Alineamiento y Comportamiento Organizacional; Planificación Estratégica; Alineamiento y Despliegue de la Estrategia; Control de la Estrategia y Gestión de la Innovación; Management Accounting; Gestión de Costos y Presupuestos; Gestión de Capital de Trabajo; Análisis y Planificación Financiera.