Profesores Liliana Neriz, Alicia Núñez y Francisco Ramis expusieron en II Congreso Internacional en Seguridad del Paciente

En este encuentro, los académicos presentaron su investigación “Modelamiento de procesos para predecir desempeños en unidades clínicas”.


Entre los días 15 y 16 de junio, los académicos Liliana Neriz, Alicia Núñez y Francisco Ramis del Centro de Control de Gestión (CCG) –unidad dependiente del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile– asistieron al II Congreso Internacional en Seguridad del Paciente. Este encuentro fue organizado por la Fundación para la Seguridad del Paciente –organización que tiene como objetivo difundir y promover una salud segura para pacientes, familiares y personal de la salud–, y estuvo patrocinado por la escuela de Enfermería de la Universidad FinisTerrae.

En el congreso, se abordaron temáticas relacionadas con la seguridad de los pacientes, cultura de seguridad institucional, metas internacionales de seguridad del paciente, modelos de procesos para predecir desempeño de unidades clínicas, trabajo en equipo, entre otros.

En la ocasión, los profesores del CCG presentaron su investigación llamada “Modelamiento de procesos para predecir desempeños en unidades clínicas”, la cual trata sobre de la utilización de diversas herramientas (lean healthcare, ABC costing, simulación de procesos, indicadores de desempeño, entre otras) para mejorar la gestión de unidades clínicas.

Junto a ellos, participaron en esta actividad destacados académicos y profesionales nacionales e internacionales, provenientes de Chile, India, Argentina y Perú.