CCG realizó Taller de Casos

El profesor de la Universidad de Stetson, en Florida, Ram Subramanian, quien es experto en metodología de casos, fue el encargado de dictar las clases.


El Centro de Control de Gestión (CCG) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información entre el 1 y 2 de junio realizó el curso Taller de Casos. En esta actividad, que se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el encargado de impartir las clases fue el profesor Ram Subramanian, Ph. D. University of North Texas, quien actualmente integra el cuerpo académico del departamento de Gestión de Liderazgo de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Stetson, en Florida.

Actualmente, realiza clases de liderazgo y enseña en cursos de estrategia, emprendimiento, negocios familiares y comportamiento organizacional.

En sus clases, el profesor usa de manera permanente el método de casos. De hecho, en 2013, el académico participó como especialista de esta metodología en el programa educacional Fulbright. Gracias a esto, enseñó el método de casos y su escritura en dos facultades de negocios en la India.

Esta técnica de enseñanza originada en la Universidad de Harvard busca que los alumnos construyan su aprendizaje en base al análisis de experiencias y casos reales.

El profesor indicó que el objetivo durante las dos jornadas del workshop fue introducir a los asistentes a cómo escribir de manera correcta y a formular bien un caso. En este método, lo importante es que el profesor es quien escucha a los alumnos, agregó.
Por esta razón, cada alumno debió presentar una idea de caso para trabajar en él mientras duró el taller.

Durante el desarrollo de las clases, el académico puso énfasis en las notas de enseñanza del método de casos. Su importancia radica en que contienen la sinopsis del caso, objetivos de aprendizaje, bibliografía, entre otros aspectos. El profesor dijo que las notas de enseñanza son un instrumento al que hay que dedicarle el mismo tiempo que se le brinda al desarrollo del caso.

Para la directora del CCG, Alicia Núñez, el objetivo de realizar esta actividad es “masificar está técnica de uso de metodología de casos en las clases”. La idea agrega es “motivar a los profesores y profesionales a que se animen a escribir casos”, ya que esta metodología es interesante para poder analizar y enseñar materias teóricas de una manera diferente en el aula.

Al finalizar esta actividad, la profesora invitó a todos quienes quieran participar en el Tercer Encuentro Internacional de Casos, organizado por el CCG, que comenzará su etapa de recepción de trabajos en octubre próximo.