Una segunda versión del Encuentro Internacional de Casos realizó el CCG

“Tuboplast”, “Un análisis de la empresa paisajismo vertical – techos verdes: decisión de gestión y análisis de riesgo” y “Pastelería Cerros de Chena”, fueron los casos ganadores.

En la sede oriente del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), se realizó el Segundo Encuentro Internacional de Casos. Esta actividad, organizada por el Centro de Control de Gestión (CCG) del DCS, busca destacar casos que incorporen las disciplinas de Control de Gestión, Sistemas de Información/TI, Auditoría, Tributación, Procesos de Negocios y Contabilidad.

 

La directora del CCG, Alicia Núñez, indicó que esta instancia surgió para crear un repositorio de casos propios de la región. La idea, agrega, es que ojalá estos sean casos que se puedan aplicar en las aulas de clases y que cuenten con notas de enseñanza para guiar al docente en su desarrollo.

 

Para el Segundo Encuentro Internacional de Casos, postularon 13 trabajos. De ellos, el comité evaluador, integrado por profesionales del ámbito nacional e internacional, premió a tres –“Tuboplast”, “Un análisis de la empresa paisajismo vertical – techos verdes: decisión de gestión y análisis de riesgo” y “Pastelería Cerros de Chena”–, y destacó a dos con una mención honrosa –“Dilemas éticos en la función del auditor interno en la administración pública chilena” y “Empresas La Polar S.A.”.

 

El resto de los trabajos presentados se incorporan al repositorio del CCG, material que se encuentra disponible en la web del centro para quien quiera consultar.

 

La directora del CCG puntualizó que prontamente, para todo quien quiera participar, se abrirá la convocatoria para el Tercer Encuentro de Casos y agregó que el 1 y 2 de junio se realizará un taller de casos dictado por el PhD. Ram Subramanian.

 

Ganadores

En el encuentro realizado el pasado 20 de abril, los autores de los casos tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos. La profesora del DCS Liliana Neriz fue la encargada de iniciar la ronda de exposiciones, con su investigación llamada “Tuboplast”.

 

Luego, el académico de la Universidad de Valparaíso y alumno del magíster de Control de Gestión de la FEN, Osvaldo Maldonado, habló sobre los “Dilemas éticos en la función del auditor interno en la administración pública chilena”.

 

Engels Gutiérrez, alumno del mismo programa y autor de “Un análisis de la empresa Paisajismo Vertical – Techos verdes: Decisión de gestión y análisis de Riesgo”, fue el tercer expositor.

 

En seguida, la también alumna María Ivonne Carvacho expuso sobre “Empresas La Polar S.A.”.

 

Para dar término a la ronda de exposiciones, se presentó el caso de Pastelería Cerros de Chena, cuyos autores son la alumna de posgrado, Javiera Müller y el profesor del DCS, Freddy Coronado.

 

Al finalizar el encuentro, se premiaron los tres casos ganadores, cuyos trabajos serán publicados en la revista Contabilidad y Sistemas que edita el DCS a fines del primer semestre y se destacó a los casos que obtuvieron la mención honrosa.

 

VER GALERIA DE IMAGENES