Profesora Alicia Núñez se adjudicó proyecto Fondecyt de iniciación de investigación 2016

Ocho proyectos de investigación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile postularon en esta categoría. De ellos, sólo fue seleccionado el trabajo de investigación de la académica del DCS titulado Un modelo para medir el acceso al sistema de salud.

Durante los próximos tres años, la directora del Centro de Control de Gestión (CCG) y del Magíster en Control de Gestión Full Time del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Alicia Núñez se dedicará a trabajar en el proyecto de investigación Un modelo para medir el acceso al sistema de salud, tras adjudicarse un proyecto de iniciación de investigación 2016 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).


Este estudio busca diseñar un nuevo medio para medir el acceso al sistema de salud y, al mismo tiempo, poder conocer los problemas que enfrentan, tanto personas como comunidades, respecto de este tema. Los resultados de esta investigación tienen potencial para el planteamiento de políticas en materia de salud en nuestro país y, así mejorar la toma de decisiones en este ámbito.


La profesora Alicia Núñez aclara que “me interesa saber, por qué la gente ni siquiera llega a veces a usar los sistemas de salud y ojalá diferenciar a los usuarios si es posible. Por ejemplo, de acuerdo a etnias, el tipo de barreras de acceso que enfrentan, o la comunidad en que viven”.


En una primera etapa, se realizará un levantamiento de información, a través de encuestas acerca de las barreras en salud que perciben las personas que residen en la Segunda Región, Región Metropolitana y Octava Región del país.


Posteriormente, en la siguiente etapa, se efectuará una segunda encuesta, en donde la académica destaca que en base a las respuestas anteriores, se realizará una priorización de acuerdo a las barreras de acceso que las comunidades son más proclives a superar.


Para la docente Alicia Núñez haberse adjudicado este proyecto es “súper importante, porque los Fondecyt iniciación están destinados a investigadores que están empezando su carrera; sin embargo, no es fácil su adjudicación. Ésta es la cuarta vez que postulaba el proyecto y recién ahora fue aprobado, así que es un orgullo”.


Este modelo será probado en Chile, pero el objetivo es que pueda ser válido en cualquier otro país.